Próximo Evento: Curso de Arbitros y Jueces 2017
 
   
 
 
 
   

Hockey 11

El hockey sobre césped, hockey hierba o hockey sobre pasto es un deporte en el que dos equipos rivales de once jugadores compiten para meter una pelota en la portería del equipo contrario (gol) con la ayuda de un bastón (stick en inglés) que permite controlar la pelota. El objetivo consiste en marcar más goles que el equipo contrario al finalizar el tiempo de juego reglamentario.

Existen cuatro modalidades de competencia avaladas por la Federación Internacional de Hockey: *
El Hockey sobre pasto. 11 vs 11.
El Hockey de salón (o de sala). 6 vs 6.
El Hockey 5. 5 vs 5.
El Hockey 7 (seven). 7 vs 7.
*Para todas estas el equipamiento es el mismo, solo puede cambiar la superficie en la que se juega y las dimensiones de la cancha.

No se conoce el origen del hockey. Se tienen registros gráficos de formas rudimentarias de hockey (juego con palos y una bola) en muchos sitios del mundo.

La palabra inglesa hockey proviene posiblemente del francés medio hoquet (‘bastón curvo de pastor’), diminutivo del francés antiguo hoc (‘gancho’).

Durante la década de 1890 se jugaron partidos internacionales y el hockey fue incluido en los Juegos Olímpicos de 1908.

En México se inicia la práctica del hockey en el año de 1965, ya que con motivo de los juegos olímpicos de 1968, como país sede tenia que presentar un representativo en todas las disciplinas deportivas olímpicas.

Desde entonces se inicia la práctica del hockey en México asentándose en el Distrito Federal, en 1966 se constituye la Asociación de Hockey del Distrito Federal y es la primera en hacerlo, seguida por la UNAM, IPN y Oaxaca.

En la década de 1980, se enriquece el hockey en el DF, ya que se tenia presencia en 12 de las 16 delegaciones, se llevaron a cabo los “juegos delegacionales”. De donde salía el equipo representativo para el nacional.